ENTRENAMIENTO -NIVEL INICIACIÓN E INTERMEDIO-



El entrenamiento que pasaré a explicar a continuación está creado para ser efectuado por 16 jugadores de los cuales la mitad están iniciando en la práctica del deporte y la otra mitad desean mejorar su nivel. Para realizar este entrenamiento, el club posee 6 mesas, 8 palas (para los jugadores de iniciación) y 100 pelotas.


1-CALENTAMIENTO:


Esta parte del entrenamiento será realizada de la misma manera por todos los jugadores. Comenzaran dando dos vueltas alrededor de las 6 mesas trotando. A continuación realizarán movimiento de brazos y pequeños saltos sin parar de trotar. Siempre el entrenador irá delante de los jugadores para marcar las pautas del calentamiento


La segunda parte del calentamiento se realizará parado. El entrenador marcará los siguientes ejercicios para que se realizan dos series de diez movimientos en cada brazo, mano o pierna:
- Giro de muñeca y tobillo a la vez (primero partes derechas y después las izquierdas)
- Giros circulares de cintura
- Flexionar las rodillas
- Movimiento suave de cuello (cuidado con el cuello, procurar que sea muy suave el giro)


2-ENTRENAMIENTO TÉCNICO:


Para realizar esta parte del entrenamiento deberemos dividir el grupo de jugadores. Por un lado ordenaremos un grupo de ejercicios a los jugadores de iniciación y por el otro a los de nivel intermedio. Empezaré por los jugadores de iniciación:


2.1.1 Primer contacto con la pelota y la pala:
Los jugadores de iniciación no están acostumbrados al golpe de la pala con la pelota, por lo tanto no tendran ningun control. Para mejorar en ese aspecto, una manera sencilla y a la vez entretenida es que los jugadores hagan toques con la pelota. Para que la actividad sea más entretenida el entrenador debe motivarlos: poniendo metas ( números de toques…), pequeños premios o castigos que les motiven para hacer con intensidad la actividad...


2.1.2 Primer contacto con la mesa:
Una vez tengan un mínimo control del golpe es hora de pasar a la mesa. En mi opinión ponerlos solos en pareja seria una perdida de tiempo ya que ningún jugador será capaz de pasar más de dos bolas al otro lado de la red.
Por lo tanto creo que sería más efectivo que el entrenador les pase bolas para que ellos vayan aprendiendo el golpe. El juego de la ruleta puede ser una buena opción siempre que el entrenador se preocupe también porque los jugadores hagan el golpe bien. El juego consiste en que el jugador posteriormente de golpear la bola, de una vuelta alrededor de la mesa. Y se realice esta acción sin parar constantemente. Este juego además también resulta entretenido entre los jugadores.Ya que divertir siempre debe ser el principal objetivo a la hora de practicar tenis de mesa.


A continuación realizaremos el entrenamiento para los jugadores de nivel intermedio:


2.2.1 Calentamiento golpes de derecha y reves:
Será siempre el primer ejercicio a realizar. Los jugadores se colocan en parejas en una mesa. Durante los primeros 5 minutos golpearan la bola de manera “plana” tanto de derecha como de revés. Para posteriormente, realizar el golpe de top-spin durante 5 minutos cada jugador, tanto de derecha como de revés.


2.2.2 Ejercicios iniciando desde un saque:
Este ejercicio será muy similar al juego que se realizará posteriormente en los partidos. El ejercicio siempre se empezará con un saque para después combinarlo con las siguientes posibilidades:
- Saque corto, resto al revés del servidor, top-spin paralelo y seguir el tanto.
- Saque corto, resto corto, devolver la bola cortada larga, top-spin del restador y seguir el tanto.
- Saque largo libre por toda la mesa, top-spin del restador y seguir el tanto.
- (Ejemplos como estos hay miles que se combinaran luego dependiendo las necesidades de cada jugador según su entrenador)


3-PARTIDOS:


Aunque pueda parecer una tontería, es recomendable realizar diferentes partidos o situaciones que pueden ocurrir en un partido para que después en una competición los jugadores estén preparados a todo tipo de situaciones. Existen distintas posibilidades:
- Sube y baja: Se realizarán partidos a 11 puntos el ganador subirá a la siguiente mesa y el perdedor bajara a la anterior.
- Punto de la muerte: Los jugadores se sortearán el saque y se la jugaran todo a un solo tanto.
- Veintiuno: Este juego se realizará en dos equipos de cualquier cantidad de jugadores. El objetivo es llegar a 21 puntos. Para lograr un punto se realizará un tanto entre un jugador de cada equipo. El que gane se quedará en la mesa y el que pierda saldrá y entrará otro miembro de su equipo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario